domingo, 17 de marzo de 2019

Historia De Palomeque



Entre los primeros pobladores de Palomeque se encuentran los mozárabes, que a través de la hidrografía del arroyo Chorrera, se asentaron en este lugar.

A inicios del siglo XII, la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén pobló el Occidente peninsular. El año 1144, Alfonso VII regaló a esta orden, el gran castillo de Olmos, donde los términos indicaban que las aldeas de Palomeque, El Viso de San Juan y Carranque, entre otros lugares despoblados, fueron parte de este regalo.

El 1173, el conde Ponce de Minerva, que había sido mayordomo de los reyes Alfonso VII y VIII hasta este año, obtuvo propiedades que quedaban a lado del prado de Palomeque, en Los Palomares. En los documentos que precedían mozárabes el año 1181, se menciona a la alquería de Yuncos, donde por casualidad, tiene relación con un anterior poblado, como es el de Palomequejo o Palomeque.

Por 1ra. vez aparece como ¨Palombec¨, en un escrito del año 1173, donde el conde Ponce de Minerva otorga la mitad de este lugar a varios pobladores, más, se queda con otras propiedades, entre estas, el prado de Palomeque.

En la Bailia de Olmos de la Orden de San Juan de Jerusalén, surgió el pueblo de Palomeque, aprox. cuando finalizó el año 1476.

Hasta el siglo XV, fue de la jurisdicción de "El Viso" y de esta manera, hace su aparición en las relaciones de Felipe II, el año 1568. Las Relaciones Histórico Geográficas hechas por Felipe II el año 1578, mencionan a Palomeque, donde se dice que es parte de la jurisdicción de la Villa del Viso, perteneciente a la Bailía de Olmos, de la Orden de San Juan (Priorato de Castilla) y que don Hernando de Alarcón la posee como comendador. Los testigos que son parte de esta relación, consideran que el pueblo data del siglo XV, aunque comenzaría como una aldea, donde la justicia era puesta por el comendador.

Durante muchos años, estuvo bajo el poder jurisdiccional de la Encomienda Magistral de El Viso, de la Orden de San Juan: El Viso, Palomeque y Carranque, pertenecientes a la antigua Bailía de Olmos. En el año 1736, el lugar de Palomeque, aldea de la Jurisdicción de El Viso, intentó su segregación de la Bailía de Olmos, pero esta operación resultó sin resultado alguno.

Según los datos del Censo de Aranda del año 1768, Palomeque tenía aprox. 280 habitantes.

A mediados del siglo XIX ya contaba con 56 casas y el presupuesto del municipio era mayor a 5.157, donde 2.000 eran para cancelar su salario al secretario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario